¡Hasta 17% de descuento por BACK TO SCHOOL!⏰ Solo hasta el 02/04/2025 ⏰
00 días
00 horas
00 minutos
00 segundos
Obtener Promo

La SBS refuerza la continuidad de Yape y Plin

En un mundo donde las transacciones digitales son el día a día y ante la creciente demanda de los mismos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sale al frente y ha tomado medidas clave para garantizar que los servicios bancarios digitales no se vean interrumpidos y se pueda asegurar una continuidad rápida al momento de realizar pagos digitales, teniendo así un sistema de pago web más eficiente y resiliente en todas las entidades bancarias.

¿Qué sucedió y porqué se toma esta medida?

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

Ante el impacto del uso de los medios digitales a nivel nacional, la SBS busca afrontar una problemática que viene aquejando a los usuarios de las entidades financieras y sus canales; pues, se sabe que actualmente ante una caída masiva del sistema web, es imposible realizar pago o cobro alguno. Por ello, la institución nacional ha modificado, mediante resolución N.°0814-2025, el reglamento para la gestión de la continuidad del negocio.

Importante tener en cuenta que esta norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el día 10 de marzo.

¿Qué establece la nueva resolución de la SBS? 

Norma Diario El Peruano

 

  • Los servicio de transferencias, pagos y operaciones digitales deben recuperarse en un rango de 3 a 5 horas tras una interrupción.
  • Los bancos y entidades financieras deberán probar sus planes de recuperación anualmente, esto bajo supervisión de la SBS.
  • Se reforzará la comunicación a los usuarios sobre los canales alternativos en caso de fallos.
  • Se implementarán mejoras en la supervisión y monitoreo de los servicios digitales.

¿Desde cuándo entra en vigencia la norma?

Según establece la Resolución SBS N.° 0814-2025, la misma entrará en vigencia de manera escalonada y progresiva, iniciando el 1 de junio de 2025. Esta normativa aplicará a todas aquellas empresas con gran concentración de mercado, exceptuando claro el Banco de la Nación. Para esta entidad y el resto de empresas financieras, la normativa comenzará a regir desde el 1 de enero de 2026.

Principales entidades afectadas

Banco de Crédito del Perú (BCP) – Yape: El Banco de Crédito del Perú es un banco peruano, fundado en 1889. Es propiedad del conglomerado financiero Credicorp. El BCP es considerado la entidad bancaria más grande del país. En el 2017, BCP lanzó su app llamada YAPE, la cual permitía al usuario realizar transferencias de dinero simple, utilizando solo un número de celular, sin necesidad de contar con claves, ni tokens digitales.

Yape BCP

 

Interbank – Plin: Banco Internacional del Perú S.A. bajo la marca comercial de Interbank es un banco peruano, fundado en 1897. Es propiedad del conglomerado Intercorp. En 2024 fue el tercer banco más grande de Perú.​ Plin se lanzó en enero de 2023 y es una funcionalidad de la aplicación Interbank, que permite enviar y recibir dinero de forma inmediata. 

PLIN Interbank

 

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) – Plin: Es una institución financiera global con sede en España, considerada una de las entidades bancarias más importantes del mundo. En el Perú, BBVA es uno de los bancos líderes del sistema financiero, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios como cuentas bancarias, créditos, seguros, inversiones y soluciones digitales. Plin se activó en enero de 2023 y es una funcionalidad de la aplicación de BBVA que permite enviar y recibir dinero de forma inmediata y gratuita. 

PLIN BBVA

 

Consecuencias al incumplir la norma

La SBS tomará sanciones contra las empresas que no cumplan con los tiempos de recuperación establecidos. Según la Resolución N.° 0814-2025, cuyas entidades que sobrepasen o excedan los tiempos establecidos según norma, podrán enfrentar multas que varían según la gravedad del incumplimiento. La nueva normativa tiene en consideración infracción grave cuando el tiempo de interrupción supera el umbral permitido, lo que podría impactar significativamente en la confianza de los usuarios y la estabilidad del sistema financiero.

Adicional, la ley establece que las entidades bancarias deben de presentar informes elaborados y detallados sobre cualquier interrupción significativa, agregando la causa del problema de la interrupción, los protocolos para solucionar el problema y el tiempo de restablecimiento del servicio. Estas acciones buscan garantizar una mayor transparencia y una respuesta más rápida ante fallas técnicas.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.