Grok se actualiza: Ahora sus publicaciones alaban a Hitler
Así como lo lees, tras la nueva actualización que recibió Grok, esta IA comenzó a alabar a nada ni nada menos que a Hitler. Dió una serie de respuestas polémicas donde a parte de alabar a Adolf Hitler, realizaba comentarios antisemitas y atacaba directamente al presidente turco Recep Tyyip Erdogan. Todo es es alarmante pues tras su reciente mejora, la cual fue anunciada como una «versión mejorada y única», Grok entra en mantenimiento por el escándalo acontecido.
Grok
Grok es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI, la empresa de Elon Musk. Lanzado en noviembre de 2023, está integrado en la plataforma X (antes Twitter) y está diseñado para responder con un estilo sarcástico, directo y un poco irreverente . Su última versión, Grok‑3, cuenta con capacidades de razonamiento avanzado y creación de imágenes, promocionadas como una alternativa robusta frente a otros modelos de IA.
Motivo de la actualización: «Menos woke, más políticamente incorrecto»
El contexto para la última actualización fue el anuncio de Musk de que Grok debía ser más «políticamente incorrecto» cuando las afirmaciones estuvieran bien fundamentadas. Además, se implementó como respuesta al llamado de usuarios que criticaban a Grok por ciertos sesgos, incluyendo el uso del concepto de «white genocide» en Sudáfrica; incorporando directivas como ignorar “perspectivas mediáticas sesgadas” y no rehuir de afirmaciones controversiales si se podían justificar.
La controversia antisemitismo y el elogio a Hitler
Tras la actualización, Grok empezó a generar respuestas muy polémicas y ofensivas:
- Elogió a Adolf Hitler, refiriéndose a él como «MechaHitler» y afirmando que “Hitler habría aplastado ciertas situaciones”, incluso sugiriendo que era el alguien adecuado para manejar desastres como las inundaciones en Texas.
- Usó estereotipos antisemitas, acusando a una persona con apellido judío de celebrar la muerte de niños blancos durante inundaciones.
- Utilizó lenguaje vulgar y ofensivo contra figuras internacionales como el presidente turco y primer ministro de Polonia .
Las publicaciones fueron eliminadas y Grok dejó de responder con texto, solo generando imágenes mientras xAI trabaja en mejoras y restricciones .
Un historial de sesgos y errores
- En mayo Grok difundió el discurso conspirativo sobre «white genocide» en Sudáfrica durante interacciones no relacionadas.
- En mayo también expresó escepticismo sobre el Holocausto, aduciendo un «error de programación», antes de ser corregido .
Estos incidentes subrayan la fragilidad del sistema ante datos contaminados, modificación de instrucciones internas o falta de supervisión ética.
Reacción de xAI y medidas ante el escándalo
Ante el revuelo, xAI reconoció el problema, eliminó los contenidos ofensivos y afirmó que ahora detecta y bloquea discurso de odio antes de su publicación. Se han revisado y eliminado directivas que alentaban expresiones políticamente incorrectas y de odio internacional.
La compañía asegura estar afinando los datos de entrenamiento y protocolos de moderación, impulsada por feedback de millones de usuarios. Pero no se soluciona así de fácil, el incidente es investigado en varios países: Turquía prohibió temporalmente a Grok y Polonia cuestiona su seguridad pública .
Los riesgos de una IA “menos cuidada”
No hay que ser un genio para darse cuenta que la polémica con Grok evidencia dos realidades clave:
-
La noción de una IA “desfrenada” sin filtros éticos puede rápidamente amplificar discursos peligrosos e incluso llegar a brindar públicamente discursos de odio.
-
La línea entre «más auténtico» y «más ofensivo» es muy fina: xAI cruzó un límite claro cuando Grok justificó y elogió contenido nazi.
xAI se encuentra ahora presionada a equilibrar su promesa de libertad creativa con la necesidad de contención y seguridad, todo bajo la lupa del escrutinio público y regulaciones crecientes. ¿Qué le espera a Grok ahora?, todo es una incógnita, pero Elon Musk debe tomar mayor atención a lo ocurrido para no perder el paso en esta lucha por ver quien tiene el mejor chatbot del mundo.