En el mundo de la tecnología, a menudo escuchamos hablar de nuevas inteligencias artificiales que salen al mercado. Sin embargo, muchas de ellas no son cerebros nuevos creados desde cero.
A menudo, cuando analizamos qué hay detrás, descubrimos que se trata de un Wrapper. Para que sepas a qué nos referimos la próxima vez que leas este término, vamos a explicártelo de forma sencilla.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Indice
ToggleLos wrappers de inteligencia artificial son aplicaciones o interfaces que facilitan el uso de un modelo de IA. No son el motor del coche, sino la carrocería y el volante que te permiten conducirlo.
Básicamente, son una capa más amable que se coloca por encima de modelos ya existentes (como los LLM) para personalizarlos. Esta capa suele incluir una interfaz visual, un conjunto de reglas y un contexto específico.
Para simplificarlo, podemos dividir los wrappers en dos grandes grupos. Primero están los que se especializan en una función, usando el contexto para que la IA sea experta en una sola tarea, como programar o escribir correos.
El segundo grupo son los chatbots mejorados. Son interfaces parecidas a ChatGPT o Gemini, que usan esos mismos motores por debajo, pero ajustan las respuestas para que sean mejores, tengan un tono distinto o se escriban con otro estilo.
Preprocesar la información
Corrigen errores, limpian texto y enriquecen los datos antes de enviarlos al modelo para obtener mejores respuestas.
Aportar contexto adicional
Añaden información extra (webs, documentos, bases de datos, historial del usuario) para que la IA responda de forma más precisa y útil.
Proteger la privacidad y la seguridad
Filtran datos sensibles y aplican reglas para evitar fugas de información o usos indebidos.
Controlar y filtrar las respuestas
Ajustan el tono, formato o estilo; bloquean respuestas incorrectas y adaptan la salida según reglas o usuarios.
Aplicar lógica de negocio
Incorporan validaciones, permisos, flujos y reglas específicas de una empresa o producto.
Orquestar modelos y herramientas
Coordinan varios modelos, búsquedas web, bases de datos o lectura de archivos dentro de un flujo automatizado.