SpaceX logra el décimo vuelo exitoso de Starship
Tras las cancelaciones del domingo y lunes, SpaceX finalmente consiguió lanzar el Starship en su décima prueba de vuelo este martes 27 de agosto, hito realmente histórico ya que fue aparentemente exitoso.
El cohete más potente jamás creado despegó desde Starbase, en el sur de Texas, a las 6:30 p.m. hora local (7:30 p.m. ET). Y según se informo desde la red social principal, fue todo un éxito.
Incertidumbre por las primeras cancelaciones
SpaceX al fin lanzó el décimo vuelo de prueba del supercohete Starship, el más ambicioso esfuerzo para viajes a la luna, y el sueño de Musk de poblar MARTE… ¿pero lo polémico? SE RETRASÓ DOS VECES.
SpaceX ha estado lanzando periódicamente Starship en una serie de misiones de prueba diseñadas para preparar el vehículo para poner en órbita satélites y personas alrededor de la Tierra y más allá.
Los dos primeros vuelos de este año explotaron a los pocos minutos, el tercero no logró desplegar los satélites ficticios y quedó fuera de control, y el cohete más reciente explotó en un banco de pruebas en junio durante el repostaje.
El despegue estaba previsto para el 24 de agosto de 2025 a las 23:30 UTC, con la programación establecida en todas las redes sociales.
En primera instancia se pospuso debido a que tuvieron «problemas en los sistemas terrestres», concluyendo así su despegue oficial el 25 de agosto a las 18:30 (hora nacional).
Primera fecha de despegue cancelada
Standing down from today’s tenth flight of Starship to allow time to troubleshoot an issue with ground systems
— SpaceX (@SpaceX) August 24, 2025
Pero lo polémico viene aquí, que este día se pospuso nuevamente, y se programó para el 26 de agosto, aludiendo a que la postergación se debía a «condiciones meteorológicas desfavorables».
Segunda fecha de despegue
Standing down from today’s flight test attempt due to weather. Starship team is determining the next best available opportunity to fly
— SpaceX (@SpaceX) August 26, 2025
Día del despegue
Finalmente el despegue se realizó el día de Martes (26/08) y para sorpresa de todos, luego de tantos retrasos, tuvo éxito.
Despegue exitoso: Starship, con más de 120 m de altura, despegó desde Texas a las 18:30 locales (23:30 GMT). Amerizajes controlados:La etapa superior amerizó en el océano Índico una hora después, cumpliendo objetivos clave. El propulsor de la primera etapa amerizó en el Golfo de México. Hito histórico: Por primera vez, SpaceX desplegó con éxito 8 satélites Starlink de prueba, mostrando imágenes en vivo del mecanismo de liberación. En su prueba de rendimiento, SpaceX no intentó atrapar al cohete en la torre, sino evaluar su desempeño en vuelo.
Deployment of 28 @Starlink satellites confirmed
— SpaceX (@SpaceX) August 27, 2025
Pero no todo fue color de rosa, se desprendieron algunas placas térmicas y una parte de un alerón se quemó en el reingreso, pero SpaceX indicó que esto fue esperado, ya que el vehículo voló deliberadamente en una trayectoria exigente para probar límites y puntos de mejora.
DESPEGUE DEL STARSHIP
Liftoff! pic.twitter.com/XJm2Ugub6o
— SpaceX (@SpaceX) August 26, 2025
Este proyecto implica el nuevo reto para viajes a la luna por el que apuesta la NASA,ya que versiones modificadas de Starship deben prestar sus servicios al programa Artemis de la Nasa, que prevé el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna, así como vuelos de larga distancia terrestres, con los que SpaceX promete a sus clientes llegar «a cualquier parte del mundo en una hora o menos».
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/d6d2hHgMa0
— SpaceX (@SpaceX) August 26, 2025
Aún no todo es exitoso
Aún queda un largo camino de pruebas y mejoras por recorrer. 🚀 Para acelerar el ritmo de los vuelos, SpaceX tiene previsto utilizar también la rampa de lanzamiento 39A (LC-39A) del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Si todo avanza según lo planeado, el primer despegue de Starship desde esa base podría realizarse antes de que termine el año.