Microsoft y la Premier League unen fuerzas: la IA toma el control del fútbol
La Premier League, uno de los campeonatos de fútbol más vistos del planeta, acaba de anunciar una alianza estratégica de cinco años con Microsoft. Este acuerdo posiciona a la empresa tecnológica como el socio oficial de nube e inteligencia artificial de la liga, marcando un nuevo capítulo en la transformación digital del deporte rey. ¿Qué implicancias tiene esta asociación para los clubes, los aficionados y el análisis de datos deportivos?
Microsoft + Premier League
El acuerdo se concretó este último martes 01 de Julio, gracias a esto 1.800 millones de aficionados en 189 países tendrán acceso a un mejor contenido en la liga de fútbol más vista del mundo. Se suma data estadística en vivo, caso similar al que Microsoft viene realizando en España. Esto a su vez ayudará a cada uno de los equipos ingleses acceder a beneficios del propio servicio de Microsoft.
-
Microsoft proporcionará infraestructura en la nube a través de Azure.
-
Se integrarán herramientas de IA generativa para análisis y gestión de contenido.
-
Colaboración enfocada en mejorar la experiencia digital de los fanáticos.
-
Se desarrollarán nuevas formas de visualización de estadísticas y contenido exclusivo en tiempo real.
¿Qué cambia para los aficionados?
El Companion de la Premier League ya está disponible en la nueva app oficial y en las plataformas web de la liga, y se irá actualizando durante la próxima temporada. Se incorporarán nuevas funciones, como preguntas abiertas con respuestas en el idioma nativo de los fans, gracias a traducción de texto y audio. Más adelante, la inteligencia artificial de Microsoft también se integrará en la experiencia de Fantasy Premier League, brindando a cada usuario un asistente personalizado que lo ayudará a gestionar su equipo.
Se busca replicar y potenciar el modelo ya aplicado en LaLiga (España), mostrando datos en tiempo real durante el partido y el entre tiempo del mismo. Esto implica detallar las ocasiones de gol, probabilidades de tiro al arco, tiempo de posesión neta por jugador, etc. Aquí un detalle global de lo que analizará Microsoft:
-
Cómo la IA puede personalizar el contenido digital (recomendaciones, repeticiones inteligentes, estadísticas durante el partido).
-
Mejora en el acceso a contenido detrás de cámaras, entrevistas, highlights.
-
Probables desarrollos futuros como realidad aumentada, asistentes de voz con IA, etc.
El valor de la nube en el fútbol moderno
Los aficionados de todo el mundo pueden obtener más información sobre los clubes, jugadores y partidos de la Premier League de su elección a través de un nuevo Companion digital de la Premier League impulsado por Copilot. Esta experiencia altamente personalizada aprovecha Azure OpenAI para extraer información de más de 30 temporadas de estadísticas, 300.000 artículos y 9.000 vídeos, desbloqueando un mundo completamente nuevo de datos y cifras para los aficionados sobre los clubes y jugadores que más les importan.
Azure es clave para el procesamiento en tiempo real de datos masivos, ya que beneficia a muchos equipos en particular el poder analizar tácticas y jugadas en tiempo real.
-
Las soluciones en la nube permiten a la Premier escalar sus operaciones globales de contenido, seguridad y rendimiento.
-
Ejemplo: telemetría, métricas de rendimiento de jugadores y gestión de transmisiones.
Microsoft pisa fuerte en el deporte
La alianza entre Microsoft y la Premier League representa una de las transformaciones tecnológicas más importantes en la historia de la liga, enfocada en cuatro pilares clave: la participación de los aficionados, el análisis avanzado de partidos, la migración a la nube y la mejora de la productividad organizativa. Juntos, buscan construir una de las plataformas deportivas más avanzadas y seguras en medios, datos e inteligencia artificial. A través de la integración de los servicios Azure AI Foundry, incluyendo Azure OpenAI en Foundry Models, se potenciará la experiencia de los partidos en vivo con superposiciones de datos en tiempo real y análisis detallados posteriores, permitiendo a los aficionados acceder a una experiencia más profunda, interactiva e innovadora del fútbol que tanto disfrutan.
Algunas otras alianzas que realizó:
- LaLiga Beyond Stats (datos estadísticos en vivo).
-
Microsoft con la NBA (datos estadísticos en vivo).
-
NFL con Surface y análisis de juego.
-
Juegos Olímpicos con soluciones en la nube.
Esta nueva unión con la Premier League refuerza su presencias en el deporte a nivel mundial.
Otras alianzas tech en el fútbol
Empresa Tech | Club / Liga | Tipo de Alianza | Impacto |
---|---|---|---|
Microsoft | Premier League y LaLiga | Nube e IA para plataformas digitales | Optimización de experiencia del fan y análisis de datos de cada partido |
AWS (Amazon) | Bundesliga | Machine learning y estadísticas en tiempo real | Visualización avanzada en transmisiones |
Google Cloud | PSG | Análisis de datos y digitalización de procesos | Predicción de lesiones y scouting |
IBM Watson | FIFA | Análisis de sentimientos, IA aplicada a redes sociales | Mayor interacción con los fans |
Cisco | Manchester City | Conectividad de estadios y plataformas digitales | Toma de decisiones deportivas basada en datos |
La era del fútbol con IA
La unión entre Microsoft y la Premier League no solo representa un hito comercial, sino una visión clara hacia el futuro del fútbol potenciado por la tecnología. A medida que la IA y la nube se integran al deporte, la experiencia para los hinchas, entrenadores y jugadores está a punto de cambiar radicalmente. ¿Estamos ante la era del “fútbol inteligente”?